Email / usuario

Contraseña

Recuperar contraseña

Regístrate

PublicidadPublicidadPublicidadPublicidadPublicidadPublicidadPublicidadPublicidadPublicidadPublicidadPublicidad

Hablemos de Drogas

Nuevo programa de prevención del consumo de drogas on-line de La Obra Social “la Caixa”. Una plataforma virtual que aglutina todos los elementos del programa educativo que llegarán a todos los jóvenes escolares.

El nuevo programa educativo virtual http://www.hablemosdedrogas.org/ desarrollado por la Obra Social “la Caixa”, tiene el objetivo de potenciar la prevención del consumo de drogas  de los jóvenes a través de la participación en la nueva web. Además, también va dirigido a familias y profesionales que puedan estar interesados en la prevención en el consumo de sustancias adictivas. 

  • El nuevo portal se pone a disposición de profesores y alumnos y ofrece una visita en 3D de la exposición interactiva presencial “Hablemos de Drogas”, que se puede visitar en CosmoCaixa Madrid. 
  • Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 2008 (ESTUDES), disminuye la edad media de inicio en el consumo de sustancias psicoactivas. Aproximadamente 3 de cada 4 estudiantes de entre 14 y 18 años ha probado el alcohol, un 15% fuma tabaco a diario y un 5% ha consumido cocaína en más de una ocasión. 
  • La sensibilización de los jóvenes y la prevención ante las drogas, la atención a las familias, el apoyo a los centros educativos para que aborden el problema en el aula y el soporte a los centros de salud son los ejes principales de esta iniciativa de la Obra Social “la Caixa”. 
  • Se trata de una nueva línea de actuación del programa “Hablemos de drogas” que pretende hacer llegar el programa de prevención del consumo de drogas a toda España y llegar así a convertirse en un referente de consulta y debate en el ámbito educativo de programa virtual de prevención para generar un nuevo enfoque de trabajar la prevención del consumo de drogas en la educación secundaria a partir de la ciencia.

Prevención: on-line y presencial
 
Sin duda, el profesorado influye de forma notable en la toma de decisiones y en la educación de los jóvenes. Con la interrupción de las nuevas tecnologías de la información, las clases tradicionales como las conocíamos hasta ahora han cambiado; se han adaptado a los nuevos entornos educativos igual que los profesores se han adaptado a las nuevas formas de enseñar a sus alumnos.
Es por ello que la Obra Social “la Caixa” ha desarrollado este recurso educativo virtual que permite abordar la prevención del consumo de drogas a nivel educativo, tanto de forma presencial como de forma virtual a través de la nueva site http://www.hablemosdedrogas.org/
 
Tanto por su temática, como por su metodología, el programa educativo virtual de prevención del consumo de drogas puede ser integrado como una actividad curricular más en las asignaturas de ciencias, tanto de Educación Secundaria Obligatoria como de Bachillerato, a través de tres unidades didácticas de neurobiología de la adicción y efectos del consumo de drogas en el aula.
 
Qué son las drogas, cuál es su impacto social, qué efectos provocan en el cerebro y el reto de la prevención son algunas de las propuestas de contenidos que se pueden encontrar en este recurso educativo virtual que la Obra Social “la Caixa” pone a disposición de las escuelas y sus profesionales. En definitiva se trata de ofrecer recursos, herramientas e información científica para la prevención del consumo de drogas a toda la comunidad científica y promover entre los jóvenes estudiantes la reflexión crítica y argumentos sólidos para tomar decisiones responsables ante las drogas. También podrán interactuar con los materiales multimedia del programa.
 
El objetivo del nuevo recurso on line es llegar allá donde la exposición Hablemos de Drogas  no pueda llegar y poder universalizar el programa a todos los públicos el programa de prevención del consumo de drogas de la Obra Social “la Caixa”. En la nueva web se encontrarán todos los recursos documentales y multimedia del programa, así como la recreación en 3D de la exposición “Hablemos de drogas”.
 
Los centros educativos podrán participar en este programa a través de una inscripción del centro educativo en el programa y su compromiso de participación. El profesorado obtendrá orientación continuada desde el equipo técnico de la Fundación “la Caixa” y los estudiantes podrán participar en los debates virtuales y en las actividades on-line que se propongan de la mano de científicos de referencia internacional. En definitiva, se trata de un momento de reflexión que pretende que los jóvenes expresen sus dudas sobre el consumo de drogas sin tapujos y con confianza.

¿Crees que esta información está incompleta o es errónea? Envíanos tus sugerencias.