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Cuerpo Europeo de Solidaridad - Voluntariado

El Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) es una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los/as jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos -en sus países o en el extranjero- que beneficien a comunidades y a ciudadanos de toda Europa.

Puede consistir en puestos de voluntariado, períodos de prácticas y empleos y proyectos para fomentar la solidaridad en las comunidades de toda Europa.

A continuación te presentamos toda la información relacionada con el Cuerpo Europeo de Solidaridad - voluntariado. Para más información, contáctanos por los medios del final de este artículo.

En pocas palabras.

¿Tu vida necesita un nuevo impulso? El voluntariado-CES es una oportunidad. De manera gratuita (o casi) vas a poder realizar un trabajo útil y excitante a la vez que descubres Europa y conoces a gente inolvidable. No necesitas ni cualificaciones especiales ni tienes porque ser bilingüe. Te lo pagan todo (los viajes de ida y vuelta, el alojamiento y la comida, dinero de bolsillo para tus gastos personales...) y además, no estás solo/a en tu voluntariado, estarás acompañado/a por tutores y supervisores que te apoyarán y te ayudarán a tener éxito. 

Y aparte de todo esto, te vuelves a casa con un certificado oficial Youthpass, porque el voluntariado-CES, además, es un proyecto de aprendizaje en el que te beneficiarás de formaciones nacionales (en el país que elijas como destino) y de todo lo que aprendas mientras realizas tu labor voluntaria.

En resumen, participar en el voluntariado-CES te hará ganar experiencias vitales, realizar un aprendizaje práctico, te permitirá mejorar como profesional (o futuro profesional, te permitirá ser más empleable o autoempleable), y mejorarás en idiomas.

¿Quieres saber más? Te invitamos a seguir leyendo este artículo. Para más información, dudas, etc. puedes contactar con nosotros.


 

Índice

Lo más importante: la motivación

¿Qué es voluntariado-CES? / ¿qué no es voluntariado-CES?

¿En qué ámbitos se puede realizar?

¿En qué países puede hacerse?

¿Quién puede participar?

¿Qué costes cubre?

¿Cuánto puede durar tu actividad solidaria de voluntariado-CES?

Condiciones del voluntariado CES

El apoyo al/a voluntario/a

Las partes implicadas

Preparación y formación

¿Cómo me apunto?

Enlaces de interés

Multimedia

Más información y contacto

 


 

1.- Lo más importante: la motivación.

La primera pregunta que te tienes que hacer es ¿por qué quiero hacer un voluntariado?

Puede parecer una pregunta trivial, pero es muy importante que nos tomemos nuestro tiempo para encontrar nuestra motivación. Esto te va a ayudar en los siguientes pasos del proceso, porque te permitirá elegir mejor en qué organización realizarás tu voluntariado y en qué ámbito. Te ayudará a sacar fuerzas cuando estés en un país diferente, rodeado de gente distinta y puedas llegar a sentir morriña. También te permitirá sacarle mayor partido a nivel personal, profesional y/o educativo. Teniendo claro por qué quieres ser voluntario/a, también te estás haciendo responsable de tu aprendizaje, de modo que podrás aprovechar al máximo lo que vas a aprender, porque tendrás puesto un ojo en el futuro.

Las motivaciones son personales, y pueden ser muy variadas. Es indiferente que lo hagas porque tienes motivos exclusivamente altruistas o porque quieres tener experiencia práctica en el ámbito en el que quieres desarrollar tu carrera profesional (ampliar estudios que has realizado, conocer un ámbito laboral antes de empezar a estudiarlo, ganar experiencia práctica, aprender competencias básicas que podrás usar en tu futuro profesional, etc.).

La motivación para hacer un voluntariado-CES puede estar directamente relacionada con nuestros objetivos profesionales o educativos (por ejemplo, quiero desarrollar mi carrera profesional en el ámbito del deporte y voy a buscar un proyecto de temática deportiva) o estar relacionada con un interés personal (por ejemplo, voy a dedicarme a una profesión/estudios relacionados con la informática, pero siempre he querido ayudar y aprender sobre animales).

En cualquier caso, lo más importante es que sea una motivación real y que esté relacionada con los objetivos del Cuerpo Europeo de Solidaridad, es decir, la expresión de un compromiso personal solidario contribuyendo al trabajo diario de organizaciones que se ocupan de la información y las políticas en el ámbito de la juventud, el desarrollo personal y socioeducativo de los jóvenes, la implicación civil, la asistencia social, la inclusión de los desfavorecidos, el medio ambiente, los programas de educación no formal, las TIC y la alfabetización mediática, la cultura y la creatividad, la cooperación al desarrollo, etc.

Para esta autorreflexión que debes realizar te puede ayudar saber qué es y que no es el voluntariado, así como hacerte estas preguntas que te proponemos (seguro que hay más, pero puedes empezar por estas): 

  • ¿Qué es lo que quiero aprender?

  • ¿En qué ámbito me gustaría hacerlo?

  • ¿Qué me gustaría practicar que esté relacionado con lo que he estudiado / con mi profesión?

  • ¿En qué sector quiero ayudar?

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2.- ¿Qué es voluntariado-CES? / ¿qué no es voluntariado-CES?

En el contexto del Cuerpo Europeo de Solidaridad, el voluntariado es una actividad solidaria que se desarrolla de manera voluntaria y altruista, a tiempo completo, por un período de máximo 12 meses. Te ofrece la oportunidad de contribuir al trabajo diario de organizaciones en actividades solidarias en beneficio de las comunidades en donde se desarrollan dichas actividades. También te permite adquirir experiencia, habilidades y competencias para tu desarrollo personal, educativo, social, cívico y profesional, mejorando así tu empleabilidad y tu ciudadanía activa.

Este voluntariado puede desarrollarse en múltiples áreas temáticas. Además, las actividades de voluntariado constituyen una experiencia enriquecedora en un contexto de aprendizaje no formal e informal, lo que mejorará tus competencias y habilidades.

El voluntariado cubrirá todos los costes relacionados con tu participación en estas actividades solidarias. La participación debe ser gratuita (no te pueden cobrar cuota de participación), con la posible excepción de contribuir a los costes de viaje (en el caso de que la subvención no los cubra completamente) y los gastos adicionales que no estén relacionados con la implementación de la actividad.

Las actividades de voluntariado están abiertas a todos/as los/as jóvenes, incluyendo aquellos/as con menos oportunidades. Te deberán seleccionar mediante un sistema justo, objetivo y transparente, sin que puedas ser discriminado/a por tu origen étnico, religión, orientación sexual, ideología política, etc.

No se requiere que tengas experiencia previa, ni un determinado nivel educativo, ni poseer titulaciones específicas o conocimientos de idiomas. En algún caso, se puede especificar un poco el perfil del/la voluntario/a si está justificado en razón de la naturaleza de las tareas a desarrollar o por el contexto del proyecto.

Por el contrario, una actividad de voluntariado NO es:

  • Voluntariado ocasional, desestructurado o a tiempo parcial.

  • Un puesto de trabajo en una empresa.

  • Un trabajo remunerado.

  • Un viaje de ocio o placer

  • Un curso de idiomas.

  • Mano de obra barata.

  • Un viaje de estudios o de prácticas profesionales en el extranjero.

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3.- ¿En qué ámbitos se puede realizar?

Puedes realizar tu actividad solidaria en distintos ámbitos. A continuación puedes ver cuáles son:

  • Retos sociales.

  • Acogida e integración de refugiados y migrantes.

  • Ciudadanía y participación democrática.

  • Prevención de catástrofes y recuperación.

  • Medio ambiente y protección de la naturaleza.

  • Salud y bienestar.

  • Educación y formación.

  • Empleo y emprendimiento.

  • Creatividad y cultura.

  • Educación física y deporte.

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4.- ¿En qué países puede hacerse?

Los países que te enumeramos a continuación participan plenamente en el voluntariado-CES, es decir, son los países en los que normalmente se ofertarán la mayoría de las plazas:

  • Estados miembros de la UE: Bélgica; Bulgaria; República Checa; Dinamarca; Alemania; Estonia; Irlanda; Grecia; España*; Francia; Croacia; Italia; Chipre; Letonia; Lituania; Luxemburgo; Hungría; Malta; Países Bajos; Austria; Polonia; Portugal; Rumanía; Eslovenia; Eslovaquia; Finlandia; Suecia; Reino Unido*.

  • Países de la Asociación Europea de Libre Comercio: Islandia; Liechtenstein; Noruega.

  • Países candidatos: República de Macedonia del Norte; Turquía.

Además, en algunos supuestos, también podrás encontrar ofertas de voluntariado en los siguientes países:
  • Balcanes Occidentales: Albania; Bosnia y Herzegovina; Kosovo; Montenegro; Serbia.

  • Asociación Oriental: Armenia; Azerbaiyán; Bielorrusia; Georgia; Moldavia; Territorio de Ucrania reconocido por el Derecho internacional.

  • Mediterráneo Sur: Argelia; Egipto; Israel; Jordania; Líbano; Libia; Marruecos; Palestina; Siria; Túnez. 

  • Federación Rusa: territorio de Rusia reconocido por el Derecho internacional.

​*Cuando las circunstancias personales del participante así lo aconsejen, también se puede hacer un voluntariado-CES en España.

*En cuanto al Brexit, la Guía establece que si el Reino Unido abandona la Unión Europea durante el desarrollo del proyecto sin haber llegado a un acuerdo que regule su participación en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, se dejará de recibir financiación y los proyectos tendrán que ser finalizados inmediatamente, lo que conllevaría el retorno del/a voluntario/a a su país de origen.

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5.- ¿Quién puede participar?

Pueden participar:

  • Jóvenes entre 18 y 30 años (estas edades hay que tenerlas al comienzo de la actividad).

  • Residentes legales en España (o en cualquier país miembro de la UE).

  • Que estén registrados en el Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

No se piden más requisitos: no es necesario tener titulaciones específicas de las materias del voluntariado, ni certificaciones de idiomas, ni experiencia laboral, etc. La selección de los voluntarios se centra sobre todo en la motivación y las ganas de participar y aprender.

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6.- ¿Qué costes cubre?

  • Transporte: el CES cubre los costes de viaje para llegar y volver al país donde vas a realizar tu actividad de voluntariado. Estos costes se obtienen en base a unos tramos de distancia que se calculan usando una aplicación oficial de la Comisión Europea. Metemos los datos del origen y destino y nos da la cantidad máxima que nos vamos a poder gastar para la ida y la vuelta. Cubre todos los costes desde que salimos de casa, hasta que llegamos al país europeo (y viceversa). Para esto, se tomarán los medios de transporte más económicos. 

  • Alojamiento: se te tiene que proporcionar alojamiento adecuado, seguro y limpio durante toda tu estancia. No existe una regla concreta aparte de la recién mencionada, así que los hospedajes pueden ser variados: piso compartido, hostal, conviviendo una familia... Cada organización de acogida puede organizarlo de distinta manera, pero esta información la puedes saber con antelación porque estará incluida en la descripción de los proyectos (así como en el Acuerdo de Voluntariado), al igual que la manutención, el trasporte local y el resto de detalles.

  • Manutención: el proyecto debe proporcionarte, como mínimo, tres comidas saludables al día -desayuno, almuerzo y cena-, incluidos los períodos de vacaciones. Además, deberán respetarte que sigas una dieta determinada por motivos de salud, religiosos y/o de convicción  (vegetarianos, veganos, etc…). Al igual que el alojamiento, en base a lo dicho, se puede proporcionar la manutención de múltiples maneras válidas: acuerdo con un comedor escolar, en el propio hostal, que te asignen una cantidad de dinero y compres en el supermercado, etc.

  • Transporte local: el CES cubrirá los costes de transporte del alojamiento al trabajo (y viceversa), en caso de ser necesario. Así, puede proporcionarte un bono de transporte, prestarte una bicicleta, darte una asignación mensual, etc.

  • Dinero de bolsillo: recibirás mensualmente una cantidad en concepto de "dinero de bolsillo" como contribución adicional a tus gastos personales. La cantidad que recibirás mensualmente es el resultado de multiplicar el número de días del mes por la cantidad diaria asignada a cada país por día (hay países en los que recibes 3 € por día y otros en los que recibes 6 €; para saber la cantidad exacta hay que consultar la Guía del CES). Por ejemplo, si hicieras tu voluntariado en Grecia, la Guía establece que te corresponden 5 € por día. De este modo, el dinero de bolsillo que te corresponde para el mes de Junio serían 5 € x 30 días = 150 €.

  • Seguro de Salud: además de la Tarjeta Sanitaria Europea (que es obligatorio tener, en caso de cumplir con los requisitos legales para su obtención, y que se deberá solicitar antes de la salida), durante toda tu estancia como voluntario/a, estarás cubierto/a por un seguro de salud complementario para cubrir las eventuales necesidades que puedan ocurrir.

  • Costes extraordinarios: podríamos solicitar financiación para cubrir los sobrecostes del viaje, en caso de ser muy caro (por ejemplo, que nuestro origen/destino esté en zonas muy aisladas); gastos relacionados con la obtención de visados, permisos de residencia, vacunas, certificados médicos; costes para apoyar la participación en igualdad de condiciones de jóvenes con menos oportunidades o con necesidades especiales, para aquellos gastos no incluidos en los conceptos anteriores.

Todo esto se recogerá en un "Acuerdo de Voluntariado" (ver más).

Te ofrecemos algunos consejos a modo de orientación. Están basados en nuestra experiencia recibiendo y enviando voluntarios/as:

  • Transporte: es importante acordar las condiciones de compra de los billetes, tickets, etc. Es decir, si de la compra de los billetes se va a encargar la organización de acogida o tú, y en este último caso, cuánto van a tardar en reembolsarte y cómo (transferencia, efectivo, etc.). Además, aunque sean costes pequeños (la guagua al/desde el aeropuerto) también hay que preguntar si te lo reembolsan. También es importante que preguntes qué justificantes te van a requerir (tarjetas de embarque, facturas de compra...) para que lo guardes todo bien.

  • Alojamiento: aunque cada persona es diferente y se adapta a las situaciones de manera distinta, te aconsejamos que aunque el alojamiento sea compartido (un piso, por ejemplo), tengas tu propia habitación individual, para garantizar cierta intimidad y un espacio personal propio. 

  • Manutención: es importante preguntar cómo se va a realizar la manutención. La manera más cómoda (y más extendida) es que te den una cantidad mensual para que hagas tu compra. En este caso, es importante asegurarse de que es una cantidad suficiente para poder hacer las tres comidas al día. En el caso de que las comidas te las proporcionen en una cantina, asegúrate de que también te cubren tanto los fines de semana, como tus vacaciones.

  • Transporte local: aunque proporcionarte el trasporte local no es obligatorio si no es necesario, es interesante tener en cuenta no solo lo lejos que está el trabajo del alojamiento, sino además la temperatura exterior, si es un sitio lluvioso, etc.

  • Dinero de bolsillo: comprueba que te van a pagar lo que te corresponde (el resultado de multiplicar la cantidad de cada país por los días del mes) porque las cantidades variarán en función de los días que tenga cada mes. Lo normal es que te lo paguen mensualmente. Infórmate, además, de qué día de cada mes te lo van a pagar y cómo (en mano firmando un recibo o por transferencia bancaria). Asimismo recuerda que este dinero de bolsillo es para tus gastos personales exclusivamente, y que no deberías utilizarlo para completar tu manutención (porque la cantidad que te dan para comida no es suficiente) o tus gastos en transporte local para ir a realizar tu voluntariado.

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7.- ¿Cuánto puede durar tu actividad solidaria de voluntariado-CES?

  • Voluntariado-CES de larga duración (Internacional o Nacional): entre 2 y 12 meses, días de viajes aparte (es decir, es a partir de 60 días, viajes aparte).

  • Voluntariado-CES  de corta duración (Internacional o Nacional): entre 2 semanas y 2 meses, días de viajes aparte (es decir, es hasta 59 días, viajes aparte). Los voluntariados de corta duración están pensados para fomentar la participación de jóvenes con menos oportunidades.

Solo puedes participar en un voluntariado-CES en tu vida. Excepcionalmente, si has realizado en primer lugar un voluntariado-CES de corta duración, podrás participar en otro adicional. La suma de la duración de ambos voluntariados no puede exceder de 14 meses.

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8.- Condiciones del voluntariado-CES.

Las condiciones de participación deberán respetar tu salud personal, seguridad y dignidad, y ser acordes a la legislación nacional del país de acogida.

  • Duración de la jornada: la jornada de trabajo diaria no podrá ser inferior a 5 horas ni superior a 6 horas al día (mínimo 30 y máximo 38 horas semanales). Dentro de este período se incluyen tanto las actividades de apoyo lingüístico como otras actividades formativas relacionadas con el proyecto, así como el tiempo para desarrollar tu proyecto personal.

  • Días de trabajo: tienes derecho a dos días de descanso consecutivos por semana (a menos que se pacten de mutuo acuerdo otros distintos, y se establezca de manera explícita en el Acuerdo de Voluntariado).

  • Vacaciones: tienes derecho a dos días de vacaciones pagadas por cada mes de voluntariado. Los días de vacaciones se eligen de mutuo acuerdo con la Organización de Acogida.

  • Incompatibilidades: se entiende que el voluntariado-CES es una actividad a tiempo completo, por lo que es incompatible con cualquier actividad laboral.

​Se fomentará que uses tus propias ideas, creatividad y experiencia para desarrollar tus propios proyectos o actividades relacionadas con el trabajo en la Organización de Acogida.

 

A la finalización de tu voluntariado-CES, tienes derecho a recibir un Certificado de Participación, que es un certificado que acredita tu que has realizado una actividad solidaria en el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

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9.- El apoyo al/a voluntario/a.

No estás solo/a durante este proceso: 

  • Antes del marcharte:

    • La Organización de Apoyo (Espacio Joven 14<30) te ayuda a informarte sobre el proceso y resolverte dudas, te acompaña en todo el proceso de búsqueda y te orienta entre las distintas alternativas que se te puedan plantear.

  • Durante el proyecto de voluntariado:

    • Una vez que estés realizando tu voluntariado en la Organización de Acogida, estarás apoyado/a por las siguientes personas/entidades:

      • Tutor/a: persona que te asignarán para que te ayude a insertarte en la comunidad local (apoyo moral y asistencia personal); así como para supervisar el aprendizaje que estés realizando durante el proyecto. Este cargo no puede acumularse a ningún otro (por ejemplo, el/la tutor/a no puede ser también el/la supervisor/a del trabajo).

      • Supervisor/a del trabajo: es la persona dentro de la organización que se encarga de tutorizar y supervisar tus tareas.

      • Coordinador del proyecto/responsable de la organización: puede existir por encima del/la supervisor/a del trabajo otra persona responsable de la organización/del proyecto en su conjunto.

      • La Organización de Apoyo: que te sigue asistiendo desde tu país de origen en cualquier evento que pudiera surgir.

      • Las Agencias Nacionales en los territorios.

Gestión de conflictos

Como participante, no deberás actuar de modo que te pongas a ti o a los demás en riesgo. En el caso de que surgiera un conflicto, deberán apoyarte y tu deberás cooperar de manera activa con todas las partes para evitar cualquier problema de comunicación.

En caso de conflicto (por ejemplo, retrasos en el pago del dinero de bolsillo, problemas de convivencia en el piso compartido, poco o mucho trabajo, etc.) deberás consultar a tu tutor en primer lugar, quien te podrá facilitar el entorno adecuado para que haya una comunicación fluida con el entorno local o la Organización de Acogida. El tutor debe de ser capaz de proporcionarte una evaluación de la situación independiente y objetiva. En el supuesto de que el conflicto surgiese con el tutor, puedes pedir que se le sustituya por otra persona.

Si ocurriese un incidente grave, podrás solicitar a tu tutor/a que realice por ti los contactos adecuados con la Organización de Apoyo, parientes cercanos (en caso de solicitarlo) o la compañía de seguros (de ser necesario).

En el caso de un incidente grave o una situación de conflicto que no pueda ser resuelta de otra manera, podrás abandonar el proyecto. Esto, sin embargo, será siempre nuestro último recurso y deberá realizarse de conformidad con la Agencia Nacional y/o la Agencia Ejecutiva.

 

Algunos consejos:

  • Lo normal es que no se produzca ningún conflicto de relevancia y en el caso de que sucediese, suele quedar resuelto con la intervención del/a tutor/a.

  • Ahora bien, en el caso de que no se solucione, habría que tratarlo con el/la supervisor/a del trabajo o con el/la responsable de la organización.

  • Si después de este último intento sigue sin solucionarse la situación en un plazo razonable de dos o tres días, ya tendrías que comunicarlo a la Organización de Apoyo, y nosotros nos encargaríamos de tratarlo directamente con los responsables de la Organización de Acogida o las Agencias Nacionales de los países implicados.

  • Como decíamos al principio de este punto, la comunicación es muy importante llegado el caso de un conflicto, por lo que tener informada a tu organización de apoyo nunca está de más.

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10.- Las partes implicadas.

En el voluntariado-CES intervienen, principalmente, tres partes:

  • El/la voluntario/aque eres tú, la persona joven registrada en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad y que está involucrada en el proyecto.

  • Una Organización de Acogidaque es la organización participante que recibe a uno/a o más voluntarios/as-CES, desarrolla el programa de actividades de solidaridad y proporciona asistencia al/la participante durante todas las fases del proyecto.

  • Una Organización de Apoyo, que somos nosotrosque te asiste, prepara y/o forma antes de la salida, actúa de intermediaria entre los/as participantes y la Organización de Acogida y te proporciona apoyo una vez has regresado de tu voluntariado-CES.

El Cabildo de Gran Canaria está acreditado tanto como Organización de Acogida como de Apoyo. Si decides realizar un voluntariado-CES, nosotros podemos informarte y acompañarte durante todos los pasos que tienes que dar para irte, así como hacerte el seguimiento y el apoyo una vez que estés en el extranjero. Contacta con nosotros para más información.

Como prerrequisito para poder participar en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, las organizaciones tienen que obtener un Sello de Calidad, que certifique que está preparada para garantizar las condiciones necesarias para que los/as jóvenes puedan participar en actividades solidarias de acuerdo con los principios y objetivos del Cuerpo Europeo de Solidaridad y otros requisitos necesarios para garantizar la calidad de los proyectos (como, por ejemplo, suscribir la Carta del Cuerpo Europeo de Solidaridad).

Además, en cada país existe una Agencia Nacional encargada de gestionar el programa Erasmus+ en el territorio, con las siguientes funciones: facilitar información sobre Erasmus+, seleccionar los proyectos que recibirán financiación, supervisar y evaluar Erasmus+, apoyar a los candidatos y a los participantes, trabajar con otras agencias nacionales y la UE, promover el programa Erasmus+, y compartir historias de éxito y mejores prácticas (aunque las referencias son al Programa Erasmus+, la Agencia Nacional Española también gestiona el Cuerpo Europeo de Solidaridad).

El Acuerdo de Voluntariado.

Es altamente recomendable que todas las partes firmen un Acuerdo de Voluntariado entre ellas, para definir y concretar por escrito todos los detalles del voluntariado. Un Acuerdo de Voluntariado es un documento en el que se recogen los aspectos básicos de la actividad solidaria, como por ejemplo: la jornada de trabajo y el horario, funciones y tareas del/la participante, los resultados esperados del aprendizaje, el dinero de bolsillo, el alojamiento y la manutención, derechos y responsabilidades de las partes, etc.

Se firma antes del comienzo del proyecto por las tres partes implicadas (voluntario/a, Organización de Acogida y Organización de Apoyo) y servirá como marco de referencia para regular el desarrollo de la actividad. Aquí puedes encontrar un modelo, pero las partes pueden realizar uno distinto.

No es obligatorio hacerlo, pero es altamente recomendable no comenzar la movilidad sin tenerlo. Durante el proceso de redacción y negociación del mismo puedes contar con nuestra ayuda.

Las responsabilidades de las partes.

  • Todas las partes implicadas deben acatar los principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad y sus estándares de calidad.

  • Los/as participantes deberán ser animados a tomar un papel activo en desarrollar su Cuerpo Europeo de Solidaridad en conjunto con las organizaciones involucradas.

  • Las organizaciones deberán encargarse de los trámites prácticos para apoyar y guiar a los/as participantes desde el momento de su llegada al país de acogida.

  • El/la participante deberá respetar las reglas y la estructura organizativa de la Organización de Acogida. El/la participante deberá, asimismo, acatar la normativa legal del país de acogida.

  • El/la participante en las actividades de voluntariado deberá cuidar el alojamiento que se le ha proporcionado.

  • El/la participante deberá firmar un "Acuerdo de Voluntariado".

  • El/la participante deberá informar a la organización sobre su paradero durante el período de la actividad.

  • Mientras esté fuera, el participante deberá informar de manera regular a la Organización de Apoyo sobre su experiencia y deberá evaluar el proyecto en general a su retorno.

  • A su regreso, el participante deberá realizar un informe final.

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11.- Preparación y formación.

Participar en un proyecto de voluntariado-CES va a suponer para ti, además de ayudar a los demás, una experiencia de aprendizaje. No solo vas  aprender de manera directa todo lo relacionado con las funciones de las tareas que vas a desempeñar, sino que, además, se prevén las siguientes actividades para apoyar, reforzar y completar el aprendizaje que estás adquiriendo:

  • La Formación General en línea (General Online Training) es un curso abierto para candidatos/as registrados y para participantes seleccionados/as. Se realiza a través del Portal CES y consiste en una introducción general compuesta de varios módulos tales como los objetivos del Cuerpo Europeo de Solidaridad, ética, integridad, roles y responsabilidades de los/as participantes, valores Europeos, conciencia intercultural, formación temática, salud y seguridad, etc.

El objetivo general de esta formación es la de apoyar a los/as candidatos/as registrados/as en el Cuerpo Europeo de Solidaridad en su compromiso con actividades solidarias de calidad y contribuir a la creación de la comunidad del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Esta formación todavía no está operativa y se espera que lo esté a lo largo de 2019.

  • El Apoyo Lingüístico en Línea (Online Linguistic Support, OLS) es una plataforma gratuita de aprendizaje de idiomas en línea diseñada para los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad, que contempla un apoyo lingüístico (ojo, no es un "curso de idiomas") para la lengua que vas a utilizar en el país de destino, mientras realizas tu actividad solidaria.

    Este apoyo lingüístico puede realizarse bien directamente por la Organización de Acogida (en el caso de que el idioma del país de destino no esté incluido dentro de la Plataforma de Apoyo Lingüístico en línea -OLS-), o bien realizando el curso online de la Plataforma de Apoyo Lingüístico en línea -OLS-.

    La evaluación de los idiomas es un aspecto crucial del CES para poder facilitarte la mejor preparación. Se medirá tu nivel antes de irte y a tu regreso, pero en ningún caso tus resultados serán determinantes en el proceso de selección (con independencia de cuales hayan sido).

  • El ciclo de formación y evaluación del CES  tiene como objetivo guiarte a través de un proceso educativo no formal antes, durante y después de tu voluntariado, para contribuir a tu educación y desarrollo y facilitarte que se conozcas a otros/as participantes y que, igualmente, tengas un contacto directo con las organizaciones implicadas. Te ayuda a resolver conflictos y a prevenir riesgos, además de aportarte un medio para evaluar tu experiencia. Este ciclo de formación y evaluación consiste en las siguientes sesiones:

    • Formación previa a la salida: para garantizar que el proyecto tenga éxito y que la experiencia de participar en el CES sea positiva y enriquecedora, se realizarán una o varias sesiones de formación antes de irte (lo normal es que se desarrolle un mes antes del viaje). Debe diseñarse a medida de tus necesidades como participante y de las especificidades del proyecto, de la actividad y del país de acogida. Además, se te dará un Info-Kit. En esta sesión se incluirá información sobre "¿Qué esperar del CES?" así como los aspectos básicos de prevención de riesgos y gestión de conflictos. Además, se te dará información técnica y práctica sobre seguros, visados, dinero de bolsillo, jornada de trabajo, etc., en general, todos los aspectos relevantes de tu proyecto.

    • Formación a la llegada: una vez llegues al país de destino, y para aquellos proyectos que duren al menos dos meses, se realizará una formación conjunta con todos/as los voluntarios que también han llegado hace poco. El objetivo de esta sesión (que normalmente dura una semana) es introducirte en el país de acogida, prepararte para la actividad y para la experiencia que vas a vivir como parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad. En esta formación te ayudarán en tu adaptación cultural y personal. Además, te permitirá conocer a otros/as participantes que estén en otros proyectos en el mismo país y así podrás crear una red de contactos. También recibirás consejos sobre prevención de riesgos y gestión de conflictos. Esta formación es un buen momento para que planifiques los meses que tienes por delante y para que reflexiones y desarrolles tus objetivos personales para el tiempo que estés realizando el voluntariado.

    • Evaluación intermedia: en proyectos que duran más de seis meses, además se celebrará una sesión de evaluación intermedia (de duración similar a la formación a la llegada) en la que podrás evaluar tu experiencia hasta ese punto y reflexionar sobre las actividades, el papel y el apoyo de tu organización y tus contribuciones personales. Esto te permitirá aprender de la experiencia de los demás y además, podrás planificar y desarrollar futuras mejoras a tu actividad.

    • Apoyo tras la finalización del proyecto: una vez que ha finalizado tu proyecto y regresas a tu país de origen, se desarrollará una sesión con tu Organización de Apoyo para evaluar tu participación en el Cuerpo Europeo de Solidaridad para que puedas aprovechar al máximo esta experiencia. Además, de necesitarlo, en esta sesión podrás recibir ayuda para reajustar tu vida de nuevo en tu comunidad local e información sobre el acceso al mercado de trabajo.

    • Evento anual: cada año se organiza un evento en el que se reúnen, en el país de origen, todos/as los voluntarios que han realizado un proyecto de voluntariado-CES en los meses anteriores. Puede servir como reunión de evaluación, encuentro de ex-participantes y como evento promocional. Uno de los objetivos de este evento es asegurar que la Agencia Nacional recibe información sobre los proyectos, de las organizaciones participantes, los aspectos prácticos y la impresión general sobre los proyectos. Una de las claves a debatir será el impacto que ha tenido sobre tí el aprendizaje adquirido durante tu voluntariado-CES.

Tienes el derecho y la obligación de asistir a la formación previa a la salida, a la formación a la llegada y a la evaluación intermedia. Las organizaciones deben asegurarse de que sus participantes toman parte en estas formaciones, que son parte integrante de la actividad solidaria.

  • Las tutorías: para acompañarte durante todo este proceso la Organización de Acogida te designará un/a tutor/a (que no puede ser la misma persona que tu supervisor/a o cualquiera que esté directamente relacionado/a con tus tareas diarias). Es recomendable, aunque no obligatorio, que sea una persona de edad cercana a la tuya y con la madurez suficiente para poder llevar a cabo sus responsabilidades.

Las tutorías consisten en reuniones periódicas entre el/la tutor/a y tú. Estas reuniones se deben enfocar en tu bienestar personal y su frecuencia se fijará en atención a tus necesidades. Podemos simplificar las funciones básicas del tutor/a en tres:

  • Ayudarte a integrarte en la organización, en el proyecto (temas prácticos, tu satisfacción con las tareas, etc) y en la comunidad local (integrarte con otros/as jóvenes, enseñarte la zona, etc).

  • Darte apoyo moral, preocuparse por tu bienestar personal.

  • Supervisarte y acompañarte en tu proceso de aprendizaje, especialmente si estás utilizando la herramienta Youthpass.

Para jóvenes con menos oportunidades o necesidades especiales, existe la posibilidad de acudir a la tutoría reforzada, que es una tutoría más intensa en el caso de que los/as participantes no sean capaces por si mismos/as de implementar la actividad de manera independiente. Esto implica un trato más cercano, reuniones más frecuentes y más tiempo dedicado a la implementación de las tareas. Así se garantiza un apoyo paso-a-paso tanto durante la jornada diaria como en el tiempo libre. Esto permite que los/as participantes ganen el máximo de autonomía posible y de este modo se contribuye al éxito del proyecto.

  • El reconocimiento de los resultados de tu aprendizaje: para respaldar el impacto de las actividades del CES en tu desarrollo personal, educativo, social, cívico y profesional, debemos identificar las competencias (una competencia es la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes) que hemos adquirido como resultado de los procesos de educación no formal e informal que se han desarrollado durante nuestro proyecto. Te vas a poder beneficiar de unos procesos y unos certificados que identifican y documentan los resultados de tu aprendizaje individual. 

    El más utilizado es el Youthpass, que es un documento oficial de la Unión Europea que identifica y documenta las competencias desarrolladas durante el proyecto. Se recomienda su uso desde el comienzo del proyecto porque va a ayudarte con tu aprendizaje desde el principio. Este reconocimiento se realiza en torno a ocho competencias básicas, que son las siguientes: multilingüística; personal, social y de aprender a aprender; competencia ciudadana; competencial emprendedora; conciencia y expresión cultural; competencia digital; matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería; alfabetismo. Para más información: www.youthpass.eu 

Dependiendo de la naturaleza de los reconocimientos necesitados y las actividades solidarias individualmente consideradas, se pueden usar otras herramientas como, por ejemplo, el Europass. Para más información: europass.cedefop.europa.eu/es


Puedes, además, contactar con tu Agencia Nacional o con la Agencia Ejecutiva para solicitar ayuda y/o consejo.

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12.- ¿Cómo me apunto?

Primer paso.- Busca tu motivación.

Antes del segundo paso.- Realiza tu búsqueda en atención a la temática y características del proyecto de voluntariado, y no del país. Es decir, te aconsejamos que en vez de pensar "me quiero ir a Francia y voy a presentarme a todos los proyectos de Francia, con independencia de la temática" digas "quiero hacer proyecto sobre medioambiente, y ver qué resultados hay en toda Europa". Es posible que haya países, o localidades de destino, en las que no te vayas a sentir cómodo/a de ninguna manera (por ejemplo: ciudades muy pequeñas, países muy fríos, países con idiomas muy complicados para un español...) pero te recomendamos que evalúes esto con posterioridad a conocer las características del proyecto.

Segundo paso.- Darte de alta en el Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Nos preguntarán cuestiones básicas. Te recomendamos que te tomes tu tiempo y que respondas con la mayor extensión, concreción y claridad posible:

  • Nuestros datos personales.

  • Información necesaria para todos los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad (estudios y experiencia profesional, información adicional sobre ti, los idiomas que hablas, tu disponibilidad, los ámbitos en los que te gustaría hacer el voluntariado-CES, la experiencia que puedes aportar a los proyectos y si has participado previamente en otros proyectos CES o del extinto Servicio Voluntario europeo. Además, te pedirá que subas un Curriculum Vitae Europass).

  • Información adicional necesaria para los proyectos de voluntariado (elegir los países en los que quieres hacer voluntariado; Resumen de tu anterior experiencia de voluntariado; ¿Por qué quieres ser voluntario del Cuerpo Europeo de Solidaridad?).

  • Protección de la privacidad y los datos personales (además de la declaración legal de privacidad, te preguntarán por los medios de contacto que prefieres y si deseas que tu perfil sea visible).

Tercer paso.- Con la motivación siempre presente, el siguiente paso será buscar las ofertas de voluntariado que se ajusten a lo que quieres. Puede pasar que bien te contacten directamente las organizaciones porque te han encontrado en la Base de Datos en la que te acabas de registrar, o bien podemos buscar proyectos y solicitar participar en ellos. Para esto último tenemos los siguientes medios:

En ambas plataformas las Organizaciones de Acogida cuelgan sus ofertas de voluntariado durante todo el año. Son recursos "vivos" por lo que es aconsejable revisarlos con cierta periodicidad.

Cuarto paso.- Hazle un seguimiento a las ofertas a las que te has presentado y pasa las entrevistas, en su caso. Las organizaciones pueden contactar contigo para pedirte más información (a veces te mandan un formulario de solicitud propio para que lo cumplimentes, y en ocasiones te piden que envíes una Carta de Motivación). De solicitarte una entrevista lo más normal es que se haga mediante Skype u otro sistema de videoconferencia equivalente.

Quinto paso.- Una vez que la Organización de Acogida nos ofrece definitivamente un puesto de voluntario/a, te tienes que poner en contacto con la Organización de Apoyo (nosotros), para comenzar con los trámites de envío.

 

Consejo #1.- ¿Cuándo es el mejor momento para presentar nuestra candidatura y/o empezar con nuestra búsqueda?

Las organizaciones de acogida tienen tres rondas al año para presentar las solicitudes de subvención para sus proyectos (2019):

Ronda

Fecha límite presentación solicitudes

Proyectos que empiezan entre:

R1

5 de febrero

1 de mayo y 30 de septiembre del mismo año

R2

30 de abril

1 de agosto y el 31 de diciembre del mismo año

R3

1 de octubre 

1 de enero y el 31 de mayo del año siguiente

 

Te recomendamos que empieces a buscar y a presentarte como candidato/a un mes y medio antes de cada ronda, suele ser cuando hay más actividad en las Bases de Datos.

Consejo #2.- Activa las alertas en el móvil del grupo de Facebook, así te avisarán en tiempo real de las novedades. 

Consejo #3.- Buscar ofertas de voluntariado no es una tarea complicada ni difícil, pero sí que es laboriosa. Reserva un tiempo al día para revisar las nuevas ofertas y hacer seguimientos a las organizaciones con las que ya has contactado. Selecciona y preséntate al mayor número de ofertas posible, de entre todas las que te interesan, así aumentarás tus posibilidades de ser seleccionado/a.

Consejo #4.- Tómate tu tiempo para elegir una buena Organización de Acogida. Es recomendable visitar su página web corporativa, su actividad pública en redes sociales, contactar con ellos siempre que haya dudas, etc. (la información está disponible en la ficha sobre ellos que encuentras en la base de datos de proyectos de voluntariado). También puedes buscarla en la Base de Datos de organizaciones acreditadas.

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13.- Enlaces de interés.

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14.- Multimedia.

 


 

15.- Más información y contacto.

Si tienes dudas, o prefieres una información personalizada, puedes pedir cita (llamando o mediante email).

Espacio Joven 14<30 (frente a El Obelisco).

Cabildo de Gran Canaria - Servicio de Educación y Juventud

Plaza de la Constitución, s/n

35003 – Las Palmas de Gran Canaria

Teléfonos: +34 928 432 140 / 928 21 94 21. ext. 11730

Correo electrónico: javier@grancanariajoven.es

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Fuentes:

  • Elaboración propia.
  • Guía del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
  • Info-kit.
  • Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
  • Portal del INJUVE.

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