Convocatoria de becas para realizar estudios postobligatorios de grado, postgrado y estudios artísticos (2023/2024)

Plazo de presentación de solicitudes: del 15 de febrero al 13 de marzo de 2024.

OBJETO DEL TRÁMITE
La presente convocatoria tiene por objeto establecer las bases que han de regir la concesión de becas, en régimen de concurrencia competitiva, para cursar estudios postobligatorios de grado, postgrado y estudios artísticos, durante el curso académico 2023/2024. 
 
Las modalidades de becas, objeto de esta convocatoria, son las siguientes:
1. Titulaciones oficiales o propias de grado, cursadas en cualquier universidad española y adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, conducentes a títulos oficiales de grado.
2. Postgrado: Titulaciones oficiales o propias de Doctorado, Máster y Experto, impartidos por cualquier universidad española.
3. Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, impartidos en universidades públicas españolas.
4. Enseñanzas artísticas profesionales y enseñanzas artísticas superiores.
 
 
BENEFICIARIOS DEL TRÁMITE
Sólo podrán ser beneficiarios/as de esta beca los/as estudiantes que cumplan acumulativamente los siguientes requisitos:
 
-Poseer la nacionalidad española o de otro estado miembro de la Unión Europea. En el caso de ciudadanos de la Unión o de sus familiares, beneficiarios de los derechos de libre circulación y residencia, se requerirá que tengan la condición de residentes permanentes o que acrediten ser trabajadores por cuenta propia o ajena. Tendrán la consideración de unidad familiar el cónyuge o la pareja legal así como los ascendientes directos a cargo y los descendientes directos a cargo menores de 25 años. En el supuesto de extranjeros no comunitarios, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
-Acreditar su condición de residentes en Gran Canaria, con una antigüedad de al menos un año, debiendo la residencia ser continuada e inmediatamente anterior a la convocatoria, y tener domiciliada la renta familiar en Gran Canaria.
-No superar los ingresos económicos establecidos como criterio de valoración en el artículo 10.2 esto es, veinticuatro mil euros (24.000,00€) por miembro computable.
 
DOCUMENTACIÓN GENERAL
La solicitud y los anexos correspondientes habrán de venir acompañados de la documentación general establecida a continuación, que podrá aportarse en copia, salvo en aquellos apartados en que se indique expresamente que se deberá aportar el original.
 
-D.N.I. o tarjeta de residencia en vigor del/la solicitante.
-Original de Certificado de empadronamiento histórico individual con antigüedad de al menos el último año. En el supuesto de residencia en dos o más municipios diferentes dentro del último año, deberán presentarse los certificados consecutivos de cada una de las Corporaciones Municipales.
-Declaración de la renta de los miembros computables de la unidad familiar incluidos los solicitantes nacidos antes del 31 de diciembre de 1997. En el caso de no haber efectuado Declaración de la Renta, se deberá aportar Certificado de Imputaciones de la Agencia Tributaria referido al año 2022 o Certificado de la Seguridad Social referido al año 2022.
-Impreso oficial de Alta/Modificación a terceros de este Cabildo, incluyendo obligatoriamente el IBAN. Es necesario que en el apartado 4 se marquen las casillas de declaración de titularidad de la cuenta y de autorización para el tratamiento de los datos personales pues de otro modo la Administración no podrá tramitar el Alta a Terceros.
-Los solicitantes que SOLO presenten Certificados de Imputaciones de ambos o del único progenitor para acreditar la renta disponible deberán presentar documentación acreditativa de la unidad familiar: el Libro de Familia completo, en el que consten cónyuges y sus hijos o hijas con sus fechas de nacimiento o, en su caso, sentencia de guarda y custodia.
-Los solicitantes de transporte han de presentar cualquier documento que acredite que el curso es presencial en su totalidad o en parte.
 
 
DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA
La solicitud y los anexos correspondientes habrán de venir acompañados de la documentación específica establecida a continuación, que podrá aportarse en copia, salvo en aquellos apartados en que se indique expresamente que se deberá aportar el original:
 
ESTUDIANTES DE GRADO:
-Matrícula oficial de Grado del curso universitario 2023/2024 o del curso de preparación para acceso a la universidad. Es obligatorio detallar los créditos o asignaturas matriculados por primera, segunda y tercera vez, así como el importe de cada uno de los créditos. 
-Justificante del pago total de los/las créditos/asignaturas matriculados/as en el curso universitario 2023/2024.
1. En el caso de optar por la modalidad de pago único, el justificante debe ser presentado en el momento de la solicitud.
2. En el caso de optar por el modelo de pago fraccionado, tendrán hasta el último día del plazo concedido para alegaciones, una vez se emita la propuesta de resolución provisional, para aportar los justificantes de los pagos de la matrícula.
-Resolución de la Beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el presente curso académico, o copia de la Resolución de la Beca de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias para el presente curso académico.
 
ESTUDIANTES DE POSTGRADO:
-Matrícula oficial de Postgrado del curso universitario 2023/2024 que recoja expresamente el importe de la matrícula.
-Justificante del pago total de los/las créditos/asignaturas matriculados/as en el curso universitario 2023/2024.
a) En el caso de optar por la modalidad de pago único, el justificante debe ser presentado en el momento de la solicitud.
b) En el caso de optar por el modelo de pago fraccionado, tendrán hasta el último día del plazo concedido para alegaciones, una vez se emita la propuesta de resolución provisional, para aportar los justificantes de los pagos de la matrícula.
-Resolución de la Beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el presente curso académico, o copia de la Resolución de la Beca de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, para el presente curso académico.
-Título o Certificado que acredite estar en posesión de un Título de Licenciatura, Diplomatura o Grado, o justificante de abono para la expedición del mencionado título
 
ESTUDIANTES DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS:
-Matrícula oficial del curso 2023/2024 que recoja expresamente el importe de la matrícula.
-Justificante del pago total de la matrícula del curso 2023/2024.
1. En el caso de optar por la modalidad de pago único, el justificante debe ser presentado en el momento de la solicitud.
2. En el caso de optar por el modelo de pago fraccionado, tendrán hasta el último día del plazo concedido para alegaciones, una vez se emita la propuesta de resolución provisional, para aportar los justificantes de los pagos de la matrícula.
 
No se podrá presentar más de una solicitud por persona y curso, programa o estudios a realizar. En caso de que se hubiera presentado más de una en plazo, y por el/la solicitante no se ejercitare opción o renuncia, se tomará en consideración y tramitará únicamente la presentada en último lugar dentro del plazo habilitado al efecto.
 
PRESENTACIÓN
La solicitud y sus anexos para la participación en la convocatoria se presentará en un PLAZO de VEINTE DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución con el extracto de las Bases en el B.O.P. de Las Palmas y en el Tablón de Anuncios del Cabildo de Gran Canaria y en las páginas webs www.grancanaria.com y https://grancanariajoven.grancanaria.com
  • Plazo de presentación: del 15 de febrero al 13 de marzo de 2024.
 
La solicitud se formalizará telemáticamente, para lo cual el solicitante debe contar con sistema de autenticación a través de certificado digital con AUTOFIRM@ o con CL@VE (con nivel avanzado de registro), de la siguiente manera:
 
1º.- Entrar en http://becas.grancanaria.com y cumplimentar los anexos (Anexo I y Anexo IIB y descargarlos). 
2º.- Firmar electrónicamente los impresos anteriores. 
3º.- Entrar en la sede: http://sede.grancanaria.com
4º. Cumplimentar una instancia general, adjuntando los dos anexos firmados, la documentación general exigida y la documentación específica que corresponda, escaneada con la posibilidad de comprimirla en un único fichero zip en función de su tamaño.
 

También se podrá presentar la solicitud presencialmente conforme se establece a continuación:

1º. Entrar en http://becas.grancanaria.com y cumplimentar Anexo I y Anexo IIA y descargarlos.
2º. Imprimir y firmar de manera manuscrita estos Anexos.
3º. Presentarlos junto con la documentación exigida en la convocatoria. 
 
De conformidad con el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos al Cabildo de Gran Canaria también podrán presentarse en: 
 
-Registro Oficial del Cabildo de Gran Canaria aquí o bien llamando al ☏ 828 105 202* (* este teléfono es sólo para pedir cita en el Registro del Cabildo). 
-Los Registros Desconcentrados del Excmo. Cabildo de Gran Canaria.
-En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca (Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, que aprueba el Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales en desarrollo de la Ley 24/1998, de 13 de julio, del Servicio Postal Universal), a la siguiente dirección: C/ Bravo Murillo, n° 23, CP 35003, Las Palmas de Gran Canaria. 
-En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. 
-En las oficinas de asistencia en materia de registros. 
-En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
 

PROCEDIMIENTO

 
 
Plazo de presentación de solicitudes: Del 15 de febrero al 13 de marzo de 2024.
 
 

 


NOTA: La información aquí recogida es meramente informativa, para más información consulte la ordenanza específica de la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia número 20, miércoles 14 de febrero de 2024

Las distintas notificaciones a que de lugar este procedimiento administrativo se efectuarán en la página web de esta Corporación Insular (www.grancanaria.com) y en la de la Consejería de Educación y Juventud (https://grancanariajoven.grancanaria.com).

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